Papel A4
Un poco de historia
Los orígenes del papel se remontan al remoto Egipto. Cuando pensamos en los antiguos faraones, nos viene enseguida a la mente la imagen de los papiros con los enigmáticos jeroglíficos y manuscritos encriptados, que nos trasladan a una de las épocas más doradas de la historia de la humanidad.
La pasta de los papiros se elaboraba con una planta que crecía en abundancia y facilidad en las riveras del río Nilo. El tallo se dejaba a remojo durante varios días y mediante un complejo y artesanal proceso, se extraían las fibras que permitían obtener rollos de papiro de varios metros de longitud.
Sin duda supuso un avance sin precedente, pero como soporte de escritura, el papiro tiene evidentes desventajas en relación al papel que fabricamos hoy en día: la pasta resultante era de un material quebradizo, que en circunstancias de severo calor o frío, se rompía y agrietaba con mucha facilidad, de ahí que se conserven muy pocos ejemplares en la actualidad. A esto, le añadimos que las fibras del papiro eran muy deseadas por los insaciables insectos, hongos y parásitos que los devoraban hasta no dejar ni rastro de ellos.
Con el trascurso de los siglos, el papiro se fue perfeccionando hasta llegar a la Edad Media que fueron definitivamente sustituidos por los pergaminos.
Los pergaminos eran un soporte de escritura mucho más consistente que los papiros, pero su producción resultaba excesivamente costosa: la materia prima utilizada eran las pieles de reses y otros animales, tan vitales en la época para la supervivencia de la población como alimento o como fuerza motora de la economía. A pesar de todo, la necesidad inherente del ser humano de comunicarnos y dejar constancia de la historia, hizo que se extendiera el consumo de pergaminos por toda Europa, pese a su elevado coste de producción.
Se utilizaban fundamentalmente pieles de ovejas y terneras, que permitían aprovechar al máximo la superficie de escritura, incluso a doble cara.
Pero sin duda, podemos afirmar que realmente fueron los chinos quienes innovaron en la forma de producir de manera industrial el papel, tal y como lo hacemos en la actualidad: a partir de fibras de bambú, arroz, cáñamo y seda, elaboraban una pasta muy similar a la empleada hoy en día. El avance estuvo íntimamente ligado al invento de la imprenta.
De hecho, la pasta de la caña de bambú se utiliza hoy en día en fábricas de papel modernas, dotando al papel de una blancura excelente. El lado negativo de este papel, fundamentalmente producido en fábricas chinas e indonesias, es que la celulosa es muy dispersa, lo que no le confiere al papel un cuerpo lo suficientemente compacto como para garantizar impresiones libres de atascos.
Ofiterra garantiza un origen de papel de pasta europea, portuguesa o brasileña, que no presenta estas características.
A partir de aquí, la producción de papel fue evolucionando de manera incesante. Se emplearon desde trapos viejos, hasta todo tipo de fibras vegetales y colorantes especiales, que ofrecieron una cada vez más extensa gama de texturas, colores y tamaños.
Mercado de papel A4 en España
Sin duda alguna, el tamaño de papel más extendido no solamente en España, sino en el resto de Europa es el tamaño Din A4.
En España se mueven aproximadamente 280.000 toneladas de papel a4. Como consecuencia de la crisis, se ha producido una desaceleración de la producción de papel, que no se ha traducido en una reducción de su coste, como consecuencia de un encarecimiento de las materias primas.
La crisis está produciendo también un cambio de tendencia en el consumo de papel a4: si en la primera década del 2000 se produjo un crecimiento por encima de 1000 % en consumo de papel premier, de calidades superiores, en relación a la década de los 90, en la actualidad se viene produciendo una desaceleración importante en el consumo de esta gama de papel a4, a favor de productos más económicos de papel.
Es por este motivo por el que cada vez hay una necesidad imperante de precio por parte de las empresas consumidoras de papel a4. En Ofiterra somos conscientes que el papel constituye una pieza clave en las compras habituales de productos de oficina en una empresa, por lo que decidimos ofrecer siempre el mejor precio del mercado, que permite a las empresas optimizar sus recursos, sin bajar la calidad de sus impresiones y por lo tanto la imagen de cara a sus empleados y clientes.
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Los precios no incluyen el IVA